Continua leyendo la noticia

Julio 02

Encuentro virtual con directivos de AAOVY y FAEVYT
Publicado por: AAOVYT | Comentarios: 0 Comentarios | Fecha: Julio 02, 2020

Lammens reiteró que el Turismo es clave en la recuperación económica El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, reiteró que el sector turístico va a ser clave para la recuperación económica de la Argentina y se comprometió a interceder ante el BCRA para que los operadores puedan acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) sin las restricciones que están impuestas, además de afirmar que la ley que se está enviando al Congreso para su tratamiento es muy interesante, ambiciosa, con una gran cantidad de beneficios.
Estos conceptos fueron vertidos a través de un encuentro virtual que sostuvo ayer con el presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (AAOVYT), José Alejandro González, la CD de la entidad, y con el presidente de la FAEVYT, Gustavo Hani, además de la participación de más de 50 actores del sector, que interactuaron con atención, como Alberto Crupnicoff, Rodolfo Améndola, Carla Tártara, Javier Massignani o Sebastián Pezzati, entre otros.
Ante el planteo sobre la problemática de los operadores, respecto de los requisitos establecidos por la circular del BCRA que establece que para la importación de bienes o servicios hay que cumplir con determinadas condiciones, entre las cuales está el posicionamiento de divisas para pagar y no se puede recurrir al mercado de cambio, y que por ser intermediarios se pueda acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) sin las restricciones que están impuestas, Lammens dijo que “ante la avalancha de planteos que tenemos y con otras prioridades no lo hemos solucionado, pero me comprometo a interceder ante el Banco Central”.
Adelantó, a su vez, que el ATP para el sector turístico va a ser el último en pagarse. “Eso lo dijo el Presidente en la reunión que hemos tenido con todos los presidentes de las asociaciones y ante el presidente de la CAT, Aldo Elías. Sobre qué va a pasar después, es una respuesta difícil de dar, no porque no sepamos sino porque va a depender mucho de cómo esté la situación en ese momento”.
En cuanto a si se está previendo un marco normativo sobre las cancelaciones y devoluciones, Lammens dijo que está previsto en la ley una medida y reglamentación que va a proteger a las agencias de este tema “que preocupa mucho y que además la voluntad nuestra es proteger a las empresas que van a generar puestos de trabajo, así que eso va a estar previsto en la ley nacional. Hay que ser muy claro en esto”.
En cuanto a si hay conversaciones con Economía para determinar moratorias en pagos de impuestos, el ministro afirmó que varias de estas cuestiones van a estar planteadas en la ley.
Indicó que tienen ideado un plan fuerte para la reactivación económica en el cual el turismo es uno de los grandes pilares y “por eso estamos enviando una ley al Congreso, que todavía está en etapa de definición y que ya han estado trabajando diputados de la oposición como con el presidente de la Cámara de diputados y tiene un incentivo para la venta de viajes de turismo interno muy fuerte. Va a ser un elemento reactivador muy importante, así que luego iremos trabajando en herramientas específicas para el sector”.
Afirmó que se está armando un plan con algunas agencias de afuera, con destinos específicos, “con planes muy fuertes de promoción del Destino Argentina en Brasil, en Chile, y en otros lugares de donde más turistas recibimos”.
Respecto del convenio FAEVYT / Faecyt, que ha sido firmado por varios operadores, señaló que se obtendrá la homologación. “Es un tema sobre el cual Gustavo Hani está muy encima y que yo le he transmitido al ministro de Transporte Moroni y espero tenerlo resuelto en estos días, en corto plazo”.
Dijo que no se está trabajando en una regulación sanitaria para turistas extranjeros. “Se están haciendo protocolos y cuando se abran las fronteras va a ser porque creemos que están dadas las condiciones”.
Respecto de la apertura de vuelos domésticos interprovinciales reiteró la habilitación que existe para algunas provincias. “Estamos trabajando en algunos corredores seguros. Hay avances y retrocesos”, y en cuanto a una posible apertura de fronteras el 1° de septiembre y de vuelos programados de compañías extranjeras, el ministro comentó que es una decisión de la ANAC y no del ministerio. “Hay autorizados vuelos puntuales. Sucede que hay muchos extranjeros varados en la Argentina y esos vuelos salen llenos y vuelven vacíos”.
En cuanto a la ley en la que se está trabajando, el funcionario adelantó que se está haciendo una ley integral del sector. “No he circulado la ley entre ustedes porque faltan definiciones y luego vienen las idas y vueltas que son una pérdida de tiempo para todos”.
Respecto de la previsión de un plan de ayuda para reactivar el turismo interno y el turismo receptivo, expresó que estos aspectos van a estar plasmados en la ley y que se prevé una inversión importante del Estado, con incentivos fiscales.
“En lo que tiene que ver con el turismo receptivo tenemos un plan muy agresivo para la primera etapa de la postpandemia que nosotros creemos que va a ser fuerte el turismo regional con vuelos cortos. Estamos destinando todos los recursos que venimos acumulando”.
Siempre pensando en el receptivo, y ante la posibilidad del arribo de un turista afectado por covid-19, Lammens explicó que sólo se van a abrir las fronteras cuando no exista el riesgo de circulación comunitaria del virus, pero que además, al margen de los controles por parte de las aerolíneas y de los aeropuertos, también se habló de una obligación de una asistencia médica que los cubriera. “Este es un buen momento para hacer un convenio a nivel país con esas asistencias médicas y quedar todos cubiertos. También exceptuaríamos a las agencias, a los prestadores y nos quedaríamos tranquilos nosotros también”.
Sobre las reprogramaciones, se le indicó que todos los servicios deben ser reprogramados, a lo que el ministro reiteró que con la ley se está dando una protección que es mucho más importante que una resolución ministerial. “En la ley queda planteada la voluntad del Estado de salvar a las empresas”, en tanto que el IVA, si hay una compra, “podría ser compensado”.

Comentarios
OBJETIVOS
"Representar y defender los intereses de sus asociados"